Turismo con Millenials por el interior de Galicia

Turismo con millenials autoxiro

Fotografía de @SusanaMeijomil

El fin de semana pasado tuvimos la oportunidad de hacer turismo con Millennials estadounidenses en el interior de Galicia, una experiencia que podría pasar desapercibida para muchos pero que en realidad nos ayudó a entender las nuevas tendencias que están surgiendo en el sector del turismo.

 

El uso que hacemos del término Millennials en este post no es casualidad. Las características de los jóvenes que pertenecen a esta generación son clave para entender el tipo de consumo que hacen, por eso debemos resolver la pregunta que a todos nos está rondando por la cabeza antes que nada.

 

¿Quiénes son los Millennials?

La generación de los Millennials o Generación Y está formada por todos aquellos jóvenes que nacieron entre principios de los 80 y el 2000, menores de 30 años e hijos de la generación del Baby Boom. Se caracterizan por haber nacido en una época de prosperidad y seguridad, son la generación más preparada pero además la más conectada con el mundo y centrada en disfrutar de cada cosa que hacen, incluído su trabajo. Tienen confianza en sí mismos y no le temen al cambio, por eso muchos buscan llevar adelante nuevas ideas y proyectos.

 

 

Tenemos que entender que estos jóvenes nacieron en la era digital y son ahora usuarios muy dependientes de las tecnologías. Consumen información constantemente como parte de su día a día. Pero además les gusta aprender, son espontáneos y se fían de las recomendaciones de otros porque son extremadamente sociales, adoptando las redes sociales como parte de su vida y no solo como un medio de comunicación. Les gusta viajar en busca de aventuras más que a cualquier otra generación, pero además son muy críticos y exigen personalización. En general, se caracterizan por todo aquello que les ayude a disfrutar de la vida y por nuevos valores como la colaboración, el compromiso social o la transparencia.

 

¿Qué tipo de turismo les gusta a los Millennials?

Para los jóvenes de esta generación no es importante pasarlo bien únicamente, sino que también valoran mucho el aprender de primera mano cosas nuevas, por eso se ven atraídos por destinos muy diferentes y únicos. Además, por haber crecido en la era digital, les encanta compartir sus experiencias a tiempo real y estar conectados con el mundo, lo que ayuda a que estos destinos únicos lleguen a otros millenials ansiosos de aventuras. Es importante también entender que buscan autenticidad allí a donde van, quieren experimentar el destino como lo hace la gente del lugar en su vida diaria. Todo esto es lo que estas 18 jóvenes Millennials americanas han vivido el pasado fin de semana, y sin ser totalmente conscientes de ello.

 

 

Nuestro viaje empezó en Ourense, donde todas ellas vivirán las próximas 6 semanas en casas de familias gallegas. Ya subidas al autobús, se maravillaban de los paisajes que dejaba el atardecer, algunas incluso ya compartían el comienzo de su viaje con sus familias y amigos en redes sociales. La primera parada fue Niñodaguia, donde las chicas pudieron ver a uno de los pocos alfareros que quedan en España moldear algunas piezas. Autenticidad, conexión con todo lo local, pero no nos olvidemos de sacar el Smartphone. Está claro que volverán a Michigan bastante cargadas de regalos, y con otras tantas fotos. 


 turismo con millennials gaiteiro autoxiro      turismo con millennials alfarero autoxiro

 

Dejando atrás la alfarería de Niñodaguia, nos dirigimos a Manzaneda. Ya de noche, se apostó por el astroturismo. Podríamos pensar que este tipo de actividades no son las adecuadas para nativos digitales como son los Millennials, ya que muchas veces no hay cobertura en algunas zonas y además no se recomienda el uso de teléfonos durante una sesión de astronomía. Sin embargo, en contra de lo que muchos dicen, esta generación es capaz de desprenderse del componente tecnológico que forma parte de sus vidas y aprender de esas experiencias que viven. Podemos hacer diferente el turismo con Millennials, sin caer en los estereotipos. Aunque eso no significa que no vayan a compartirlo después, acordaros que es parte de su estilo de vida.

 

 

Lo que acabamos de contaros solo es un ejemplo de todo un fin de semana de turismo con Millennials. Paisajes cargados de niebla, algún puente romano, comida y más comida en restaurantes de lo más enxebres, más paisajes montañosos, magostos en Trives con los locales, el castillo medieval de Castro Caldelas, monasterios, la espontaneidad y curiosidad de las personas mayores… Autenticidad, conexión, aprendizaje, todo ello muy marcado por la tecnología.

 

Turismo con millennials puente romano autoxiro

Fotografía de @SusanaMeijomil

Vale, ¿y ahora qué?

Pues ahora toca reflexionar. Toca darnos cuenta de las nuevas tendencias que surgen en el sector del turismo, y pensar que un público tan amplio como la generación de los Millenials buscan lo auténtico, lo diferente, la aventura, la conexión con otras culturas, el conocimiento de otras tradiciones… Y aunque quieren estar conectados y compartirlo con el mundo mientras viven estas experiencias, también son capaces de disfrutarlas por sí mismos.

 

Potenciemos el turismo local, el turismo de interior, el turismo cultural, gastronómico y enológico, el turismo de aventura, el astroturismo…Si necesitas una estrategia para hacer turismo con Millennials, nosotros podemos ayudarte!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *