SICTED. Herramienta para la competitividad de los destinos turísticos

En un momento en el que mucha gente dice que los temas relacionados con la gestión de la calidad no están de moda, que son meros procesos administrativos y que toca buscar nuevos paradigmas, queremos reivindicar la utilidad de un veterano programa promovido por la Secretaría de Estado de Turismo y la FEMP: el SICTED

 

¿Qué es el SICTED?

 

SICTED es el acrónimo de Sistema Integral de Calidad Turística en Destino. En este sistema, a diferencia de otros que están orientados a empresas a título individual, el principal beneficiario es el destino en conjunto. Otra característica es su carácter integral dando cabida a agentes que no siempre se consideraron integrantes del sector turístico, como el comercio, las bodegas, taxis, policía local o empresas de limpieza municipal. El SICTED fue evolucionando y actualmente ya permite diferenciar hasta 32 oficios, así que puede ofrecer soluciones adaptadas a las necesidades de buena parte de las empresas que operan en cualquier destino.

 

El proceso gira alrededor de la implantación de buenas prácticas, de la formación y de la mejora continua. Las buenas prácticas están acogidas en un manual que abarca los campos de “Personas”, “Ventas”, “Clientes”, “Servicios externos” e “Instalaciones y equipos”. Cada manual también cuenta con una relación de buenas prácticas específicas para cada oficio.

 

¿Cómo se pone en marcha el proceso?

 

La iniciativa para solicitar la implantación del SICTED corresponde al ente gestor del destino (Ayuntamiento, Mancomunidad o Diputación Provincial), que tiene la obligación de coordinar todo el proceso. Para alcanzar el éxito en la implantación es necesario establecer mecanismos de cooperación público-privada.

 

Una vez que el destino comunica a la Secretaría de Estado de Turismo el interés en participar en el SICTED, tiene que nombrar a una persona responsable de gestionarlo. Esta persona debe tener vinculación laboral con el ente gestor, así como haber realizado el curso de formación específica que la Secretaría convoca periódicamente. 

 

El siguiente paso es la constitución de una “Mesa de calidad” donde estén representados los agentes del destino turístico, así como acciones de presentación y captación dirigidas a empresas potencialmente interesadas. Para entrar en el sistema, los participantes interesados tienen que asignar un protocolo de adhesión.

 

A partir de este momento, el proceso está perfectamente pautado. El primer objetivo de las empresas participantes es conseguir la distinción, para lo cual tienen que superar los siguientes requisitos:

  • Permanecer durante un mínimo de 3 meses como adheridos.
  • Realizar la formación correspondiente al primer ciclo.
  • Recibir dos Asistencias Técticas Individualizadas (ATI).
  • Participar en una Asistencia Técnica Colectiva (ATC).
  • Completar la autoevaluación.
  • Proponer alguna acción al plan de mejora.
  • Superar la evaluación externa.

 

Aquellas empresas que cuentan con la “Q” tienen convalidados varios de estos requisitos.

Los requisitos a completar en cada ciclo están resumidos en el siguiente cuadro:

 

ciclos sicted autoxiro

 

Las empresas que superan el ciclo reciben el distintivo en el formato más adecuado, en función de su actividad: pegatina para un taxi, placa para un hotel o “pin” para un guía turístico. Y también podrán incorporarlo a los elementos de comunicación de la prensa: web, follectos, facturas o correos electrónicos son los elementos habituales.

¿Ventajas e inconvenientes del SICTED?

 

Ventajas:

  • Disponer de una guía de buenas prácticas para mejorar la organización de las empresas y las relaciones con clientes y proveedores.
  • Implantar herramientas orientadas a la detección de áreas de mejora a partir de las opiniones de los clientes.
  • Disponer de un distintivo de reconocimiento de calidad avalado por la Secretaría de Estado de Turismo.
  • Para el destino, es una herramienta de cooperación público-privada y un punto de encuentro e intercambio para los agentes del destino.

 

Inconvenientes:

  • La visión integradora del sistema provoca que el manual de buenas prácticas sea parecido para, por ejemplo, un gran hotel de cadena que para una pequeña pensión familiar.
  • Manual poco actualizado en el apartado de novedades tecnológicas y nuevas tendencias del mercado turístico.
  • Escaso seguimiento de la evolución de las empresas en algunas fases de la implantación, sobre todo en los ciclos de renovación y seguimiento.
  • Escaso reconocimiento entre el público de los beneficios del distintivo.

sicted galicia autoxiro

La superación de estos inconvenientes y la potenciación de las ventajas depende en gran medida de la capacidad de trabajo del gestor y la coordinación y nivel de implicación del sector privado.

 

En Galicia, existen actualmente 5 destinos SICTED:

  • Provincia de Pontevedra – Rías Baixas.
  • Sanxenxo
  • Baiona
  • Guitiriz
  • Ferrol

Cada destino tiene sus peculiaridades en función de la fase de implantación, al número de empresas participantes y a la continuidad en la aplicación del programa. Esta cifra puede aumentar durante el 2016, pues la Agencia de Turismod e Galicia ha dado pasos destinados a la ampliación del SICTED en nuestro territorio. Sanxenxo es un caso de éxito, pues resultó galardonado como el mejor destino SICTED de 2015” y su gerente, Romina Fernández, primera finalista como mejor gestora. Recogieron el galardón en la última edición de FITUR celebrada en Madrid, primera feria en la que participó Autoxiro.

sicted sanxenxo fitur

 

Si eres una empresa o un ente gestor de un destino turístico y necesitas información más detallada del SICTED, puedes consultar la página oficial del sistema o ponerte en contacto con AUTOXIRO, estaremos encantados de asesorarte y resolver tus dudas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *