Presentación de O Suído en SOPA16

logo-sopa-congress osuido-logo-facebook

La pasada semana estuvimos en el SOPA Congress 2016 para presentar una nueva iniciativa de valoración y divulgación del patrimonio en el medio rural, en colaboración con BUO Estudio. Arquitectura y Paisajismo: O Suído.

 

Elegimos este foro para presentar el proyecto porque en el SOPA16 participan profesionales de diferentes áreas que comparten un mismo interés por lo rural, lo que nos permitió intercambiar ideas sobre diferentes caminos por los que podemos llevar este proyecto y conocer otros proyectos similares tanto en la forma como en el fondo de los que aprender. A este congreso internacional sobre educación y socialización del patrimonio en el medio rural se han acercado más de 140 participantes con unas 100 propuestas de territorios rurales de 10 países diferentes, como España, Argentina, México, Chile, Honduras, Perú, Brasil, Portugal y Reino Unido.

 

Además de la experiencia con otros profesionales, descubrimos Zalamea de la Serena en Badajoz y toda su riqueza cultural y patrimonial. Esta localidad extremeña acogió el SOPA16 cediendo diversos espacios públicos en los que se han llevado a cabo debates, reflexiones y encuentros para poner en común ideas, propuestas y discursos que ayudan a dar visibilidad a nuevas formas de gestión del patrimonio en las que la ciudadanía tenga un papel prioritario.

 

Con esta presentación queremos dar voz a un proyecto que pretende alertar sobre la necesidad de prestar atención al patrimonio cultural que, en el caso del medio rural, se encuentra en situación de desamparo. Se trata de alcanzar un modelo de trabajo colaborativo y abierto a todos, y concienciar sobre la necesidad de salvaguardar una parte muy importante del patrimonio rural de Galicia. Además, aprovechando este evento, hemos decidido lanzar una plataforma que dará visibilidad a este trabajo conjunto y que permitirá que cualquier interesado pueda consultar los múltiples recursos de los que dispone esta región, todo ello con la finalidad de poner en valor la “Serra do Suído”.

 

¿Queréis saber más sobre esta iniciativa? Podéis acceder a toda la información en osuido.org.

 

osuido-autoxiro-sopa16

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *