Outbound vs Inbound Marketing en el sector turístico

outbound marketing turismo

 

Ya hemos hablado del Inbound Marketing en el sector turístico, pero no seremos capaces de implementar esta filosofía de marketing en nuestro negocio turístico sin entender el Outbound Marketing.

 

Como comentábamos en las Claves de Inbound Marketing en el sector turístico, el objetivo es atraer más visitantes a nuestra web generando contenido de calidad e interés.

Más que bombardearlos con contenido interruptivo, llamadas telefónicas o anuncios en televisión y radio como hace el marketing tradicional o Outbound Marketing. Sí, a primera vista la diferencia está clara, pero veamos más detalles de estas dos metodologías.

Outbound vs Inbound Marketing en el sector turístico: diferencias

 

Imaginémonos que queremos implementar una estrategia de marketing en nuestra empresa turística. ¿Qué hacemos?

 

Tradicionalmente, el 90% del presupuesto de las empresas suele destinarse a acciones consideradas dentro del Outbound Marketing, y solamente el 10% a las de Inbound Marketing. Antes de decidir cómo repartir el presupuesto de nuestra empresa turística, hagamos una comparación:

 

Outbound Marketing:

 

  • Utiliza los medios tradicionales para llegar a los consumidores, como la televisión, la radio, la prensa o los banners.
  • Llega a todo el público y de una manera interruptiva, proporcionándoles información que no han pedido.
  • Comunica unidireccionalmente, dejando de lado la posibilidad de interactuar con el consumidor. Informa únicamente.
  • Muestra el producto solamente, comunica sus características pero no aporta ningún valor añadido al consumidor. Solo busca vender directamente.
  • Necesita disponer de un gran presupuesto, ya que la mayoría de los canales utilizados son costosos.
  • Los resultados de la implementación de este método son difíciles de medir.

 

Outbound marketing en sector turístico autoxiro

Iconos de Icon Set by WPZOOM bajo la licencia CC BY 3.0

 

Inbound Marketing:

 

  • Utiliza medios digitales para llegar a los consumidores, como webs, blogs, redes sociales o buscadores.
  • Atrae a los consumidores que puedan estar interesados en el contenido que se ofrece, proporcionándoles información útil que pueda servirles de ayuda.
  • Comunica bidireccionalmente, abre la puerta a la interacción. Informa, escucha y responde a las necesidades del cliente objetivo.
  • Lo más importante es el consumidor, su atención y su interés. Por eso, no solamente se busca vender el producto, sino también aportar contenidos relevantes y de calidad que puedan ayudarle a decidir si le interesa o no el producto.
  • Puede trabajarse con un presupuesto modesto, los medios digitales tienen un bajo coste.
  • Gracias a los canales que utiliza, podemos medir el rendimiento de las acciones que llevamos a cabo, y con ello el retorno de inversión.

 

Inbound Marketing en sector turístico autoxiro

Iconos de Icon Set by WPZOOM bajo la licencia CC BY 3.0

 

Ya conocemos las diferencias entre estos dos estilos de marketing. Tenemos nuestro presupuesto y estamos preparados para planificar una estrategia de marketing para nuestro empresa en el sector turístico. Aquí viene la gran pregunta.

 

¿Qué metodología elijo para mi empresa del sector turístico?

 

Aunque estamos presentando Outbound vs Inbound Marketing en el sector turístico como dos metodologías opuestas, no necesariamente tiene que ser así. Conceptualmente hablando, el Outbound se definió como una metodología opuesta para tratar de explicar mejor la filosofía Inbound. Pero lo cierto es que ambas podrían formar parte de una misma estrategia de marketing, tratando de complementar una con otra para así alcanzar una mayor efectividad. Siempre acordándonos del objetivo de atracción del Inbound, y tratando de borrar del Outbound la idea de persecución de los consumidores.

 

 

Ejemplo de un establecimiento hotelero

Si tenemos un presupuesto bastante grande, podríamos pensar que tener un anuncio de nuestro establecimiento hotelero en la televisión o una “mega valla” publicitaria en la entrada de la ciudad sería una idea perfecta, pero no descuidemos los medios sociales y nuestra web, que probablemente después de ver el anuncio, si nuestro cliente tiene interés entrará en nuestra web.

 

 

Teniendo en mente nuestro hotel, tenemos que pensar en nuestra web y blog como un generador de contenidos de interés para turistas, con eventos que se realicen en el hotel o en la ciudad donde se encuentra, atracciones turísticas, restaurantes recomendados, etc.

 

Lo ideal, de ser posible, es combinarlos con, por ejemplo, anuncios en la radio dónde están nuestros principales clientes u otras formas de publicidad tradicional, donde hablemos no solamente los servicios del hotel, sino también la web para que entren en ella y una vez ahí, enamorarlos con nuestro contenido y llamadas a la acción para que se conviertan en leads y posteriormente en clientes.

 

Seguid atentos a los próximos posts sobre el Inbound Marketing en el sector turístico. Si ya estáis convencidos de la utilidad de esta metodología y necesitáis ayuda para implementarla, escribidnos!  

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *