Mesa de Trabajo. Ourense, Destino Turístico Inteligente

En AUTOXIRO estamos en continua actualización de conocimientos sobre el sector turístico y muy pendientes de todo lo que ocurre en este campo en Galicia y sobre todo en Ourense.

 

Por este motivo acudimos encantados a participar en la “Mesa de Trabajo Destinos Turísticos Inteligentes y Comercialización de Experiencias Spain.info” convocados por el Instituto Ourensano de Dessarrollo Económico, INORDE. El auditorio estaba formado por alcaldes y concejales, técnicos, representantes de la Universidad, organizaciones empresariales, empresas y profesionales del turismo. El Hotel Balneario de Laias fue el escenario elegido para la celebración de este evento.

 

El presidente de la Diputación de Ourense, Jose Manuel Baltar, fue el encargado de inaugurar el acta agradeciendo la cooperación que presta el Gobierno de España con Ourense y comentó que “esperaba contar con fondos europeos para llevar a cabo este proyecto que ha despertado el interés de otros territorios dentro y fuera de España. Un proyecto en el que la Diputación actúa como eje vertebrador de todos los ayuntamientos a la hora de prestar servicios a los ciudadanos”

 

Ourense, Destino Turistico Inteligente Autoxiro

 

Antonio López Dávila, Presidente de la “Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) presentó los detalles del proyecto Destinos Turísticos Inteligentes que próximamente se implantará en la provincia de Ourense. A partir de conceptos de innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad se busca un mayor control del turismo, una gestión más eficiente y sostenible y un incremento de su rentabilidad y competitividad en el conjunto de la economía. Conocimos ejemplos de implantación en destinos piloto como Palma de Mallorca, Badajoz o la Isla de El Hierro. Uno de los campos de trabajo más destacados en un Destino Turístico Inteligente es el del Big Data, que nos permiten conocer en tiempo real el comportamiento de los turistas y aporta información relevante para la toma de decisiones al, por ejemplo, organizar una ruta, diseñar una campaña de promoción y presentar resultados al sector. A través de la información de los pagos con tarjeta de crédito o de los datos de posicionamiento de los smartphones podemos saber por donde se mueven los turistas y cuánto, qué y cuándo compran los visitantes en nuestro destino. La implantación de redes wifi gratuitas o el desarrollo de energías alternativas también son campos de trabajo destacados.

 

Ourense, Destino Turistico Inteligente Autoxiro

 

Patricia Zarpadiel, Directora de Proyectos de Segittur, fue la encargada de presentar y comentar las posibilidades de comercializado de experiencias turísticas a través del portal www.spain.info. Este portal busca mejorar la experiencia del turista siendo más inspirador, más social, más interactivo, con una navegación más sencilla e intuitiva y con un mayor contenido visual. Pero además, el turista puede acceder a la reserva de todo lo necesario para su viaje a España, desde el transporte hasta el alojamiento, pasando por los servicios a disfrutar en el destino. Este último apartado es el que ofrece nuevas posibilidades para los operadores turísticos. La ponente animó a los presentes a aprovechar el potencial promocional y comercial de la plataforma a la vez que explicaba, paso a paso, el proceso para la carga y validación de las ofertas.

 

Captura de pantalla 2016-06-13 a las 11.06.57

 

Después de una interesante ronda de preguntas pasamos a la comida networking en la que continuamos intercambiando experiencias y pudimos comentar más detalles del proyecto. Estaremos atentos a la evolución de este proyecto en el cual la cooperación público/privada será factor fundamental. Esperamos seguir aportando ideas y poder aplicar el conocimiento acumulado por el equipo de AUTOXIRO en los campos del marketing, la tecnología y la gestión de destinos turísticos para conversión de Ourense en Destino Turístico Inteligente.

 

Para conocer más detalles del Proyecto puedes descargar el “Libro Blanco Destinos Turísticos Inteligentes” o ponerte en contacto con Autoxiro, donde estaremos encantados de asesorarte y aclarar cualquier duda.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *