Lista de deseos para el sector turístico gallego para 2017

Desde finales del año pasado hasta estos primeros días de 2017, hemos podido conocer muchas previsiones sobre lo que podemos esperar de la industria turística para los próximos meses. Los futuros destinos de moda, las tendencias hoteleras, las nuevas necesidades de los nuevos clientes, la influencia del big data o (esta vez sí) la llegada de la robótica.

Aunque somos curiosos y ávidos lectores de novedades y tendencias del sector turístico, en esta ocasión preferimos expresar algunos deseos más realistas y próximos antes de jugar a los futurólogos repitiendo mantras de realidades ajenas.

En vísperas de FITUR encontramos el momento ideal para compartir estos seis deseos que contrastaremos con otros profesionales del turismo de Galicia por los pasillos de IFEMA.

1. Conocer al turista 5.000.000.

Consideramos que el simple hecho de alcanzar un determinado número de turistas no es un objetivo adecuado para un destino, pero en este caso también pensamos que ayudaría a visualizar la dimensión de un sector que necesita más atención. Pendientes de conocer las cifras definitivas del 2016, todo indica que estaremos cerca de modo que todo lo que sea mejorar un año de récord como el que terminamos tiene que ser positivo. También esperamos que este incremento en el número de visitantes se refleje tanto en el volumen de gasto turístico como la mejora de la calidad del empleo generado. Superar estas cifras sería un incentivo tanto para la inversión en nuevos proyectos como para la actuación en equipamientos que necesitan modernizarse.

2. Participar en un evento que sea un punto de encuentro para el sector turístico en Galicia.

Existe un evento donde buena parte del sector gallego se reúne y comparte experiencias. Se celebra en Madrid y se llama FITUR. Nos gustaría participar en un evento en Galicia donde poder conocer los proyectos de los diferentes destinos, poner cara a sus gestores, enterarnos de las lineas de trabajo del Cluster o de la Agencia de Turismo y practicar networking con otras empresas y profesionales. Un evento atractivo en el que nos sintamos obligados a participar por interesante y productivo. Este evento no existe así que hay que inventarlo. Una feria, un foro, unas jornadas o una gala. Itinerante o en un punto fijo. El formato sería secundario si entre todos presionamos y transmitimos esta necesidad para convertirla en realidad. Necesitamos un evento que ayude a cohesionar el sector y a crear sinergías entre destinos, empresas, administraciones y profesionales del turismo de Galicia.

3. Conocer el Plan Estratégico de Turismo de Galicia 2020.

Durante la segunda mitad de 2016 participamos activamente y aportamos nuestro “grano de arena” al Plan Estratégico de Turismo de Galicia 2020. Esperamos impacientes el resultado final y sobre todo por la puesta en marcha de los programas y medidas que finalmente se propongan. En la elaboración de este Plan participaron las universidades, organismos públicos, empresas y profesionales del sector, aportando ideas y propuestas de modo que el documento final debe ser una herramienta útil y de consenso a medida de las necesidades del sector.

La conectividad aérea, la reorganización del turismo rural, la promoción de la imagen de Galicia, la orientación de los fallidos geodestinos o la entrada de la innovación en las empresas turísticas son algunos de los temas sobre los que hay que aportar soluciones y que esperamos que enfoquen ya en 2017.

estrategia-de-turismo-de-galicia-autoxiro

4. Leer en la presa alguna noticia o reportaje sobre el sector con un mínimo de (rigor)criterio.

Esperamos que algún medio vaya más allá de reproducir (y mal) las cifras de ocupación del INE, las notas de prensa oficiales glosando los records de llegadas de turistas y los reportajes sobre el mejor lugar/playa/vino/bistec del mundo. Esto es extensible a las noticias que tratan los temas de aeropuertos, cruceros o Camino de Santiago. Las cifras de ocupación durante los puentes festivos, los índices de Trivago, el número de visitantes de las oficinas de turismo o la declaración de supuestos “expertos” no deberían tener interés informativo ni para los medios ni para los lectores pero ofrecen titulares recurrentes.

Algo falla y deberíamos encontrar la raíz del problema para reconducirlo. O el sector transmite mal, o los medios no entienden al sector, o estamos tan acomodados tratando siempre los mismos temas de la misma manera que ni nos planteamos cambiar nada. Trabajemos juntos para crear un “manual de estilo” que beneficie a todos y nos ayude a generar contenido de calidad que permita visualizar la auténtica dimensión de la actividad turística en Galicia.

5. El despegue del Enoturismo.

Un segmento que ha sido apoyado por la administración como pocos es el del enoturismo. Se han creado rutas, marcas, productos e infinidad de eventos promocionales, pero llegamos a 2017 y salvo casos puntuales las cosas no acaban de funcionar. Entes sin medios humanos ni económicos, bodegueros que no apuestan por el turismo, ofertas desestructuradas y proyectos que no pasan de la fase de estudio mantienen al enoturismo gallego en una fase embrionaria que no es capaz de superar. Encontramos iniciativas interesantes y ejemplos de lugares donde se dan muy buenas prácticas de modo que tenemos las herramientas para que funcione si somos capaces de reconocer los errores cometidos y de reorientar tanto los productos como las estrategias de promoción. Potencial, recursos y gente preparada tenemos de sobra.

6. Dejar de ver presentaciones de ayuntamientos en el stand de Galicia en FITUR.

Este es un deseo imposible para 2017 pero lo incluimos como aspiración para 2018. En el stand de Galicia de FITUR no se promociona, ni se vende ni se posiciona nada que lleve formato de presentación. No tiene sentido que los ayuntamientos presenten allí su última campaña, y mucho menos su fiesta gastronómica o patronal. Ni las degustaciones ni la presencia de famosos contribuyen a difundir ningún producto sobre todo en las jornadas dirigidas al público supuestamente profesional. Después de asistir a cientos de presentaciones y constatar que se celebran prácticamente “en familia” y que solamente son reseñados en la prensa local, estamos en disposición de afirmar que son una perdida de tiempo.

Nos encantaría encontrar un programa con pocas presentaciones pero de eventos y proyectos relevantes, mayor espacio para el intercambio entre empresas y profesionales, menos folletos promocionales, apoyo para organizar agendas y trabajo previo para atraer operadores con los que poder colaborar para mejorar la competitividad de nuestros destinos y empresas.

 

fitur stand galicia autoxiro turismo

 

Una lista compuesta por pequeños, realistas y necesarios deseos que, de materializarse, proyectarían una imagen de un sector moderno y maduro donde cada uno de sus integrantes se toma en serio su papel.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *