iBeaken Parada de Sil_5

Fotografía de @SusanaMeijomil

A lo largo del mes de Octubre hemos tenido la oportunidad de formar parte del “Proyecto de Investigación y Difusión de San Vítor de Barxacova (Parada de Sil, Ourense)” colaborando con el Concello de Parada de Sil y con Breogán Arqueoloxía implementando la plataforma iBeaken.

san vitor barxacova

Nuestro granito de arena en este proyecto ha consistido en implementar el uso de iBeaken como una alternativa intuitiva y fácil de usar para todos aquellos que decidan acercarse a la Necrópolis de San Vitor y pasear por los alrededores, teniendo la oportunidad no solamente de disfrutar de los innumerables tesoros que nos ofrece esta región como “Os Soutos de Meder o el “Canal Vello”, sino también de conocer toda la historia que los rodea. Si os interesa este tema, podéis consultar el blog habilitado para el proyecto.

 

[Tweet “Señalización en @Parada_de_sil utilizando @iBeaken como alternativa tecnológica e intuitiva”]

 

¿Pero qué es iBeaken exactamente? Muy fácil. iBeaken es una plataforma autoadministrada e interactiva que nos permite gestionar el contenido que queremos dar a conocer sobre un punto específico a sus visitantes. La forma física de esta plataforma es una pequeña pero llamativa etiqueta en la que damos acceso a  historias, datos, imágenes, vídeos o audios relacionados con la localización que queremos que otros descubran, todo esto en los idiomas que nosotros prefiramos y totalmente personalizado a nuestro gusto. La libertad de contenido que nos ofrece esta herramienta es prácticamente ilimitada, pero también nos proporciona estadísticas que nos ayudarán a definir cuáles son los contenidos más solicitados o por que medio llegan los visitantes a la plataforma.

 

Para poder empezar a descubrir todo lo que esa ruta, parque natural, yacimiento arqueológico, museo o cualquier punto de interés tiene que contarnos, solamente tenemos que acercar nuestro Smartphone a esta etiqueta provista de un código QR y NFC o entrar en la web facilitada. Nosotros somos quienes elegimos la opción con la que nos sentiremos más cómodos, ya que todas ellas nos dan acceso a las historias que hay detrás de lo que estamos viendo.

[Tweet “Con @iBeaken podemos ofrecer contenido en varios idiomas e incluir contenido multimedia”]

 

iBeaken Parada de Sil_6

Fotografía de @SusanaMeijomil

 

Por todo esto, iBeaken ha supuesto un complemento ideal para este proyecto en Parada de Sil. En los diferentes puntos señalizados a lo largo del Camino de San Vitor, podréis encontrar paneles informativos provistos de etiquetas con los tres códigos y la web, fácilmente reconocibles. 

 

iBeaken Parada de sil_2 iBeaken Parada de Sil_3

 

Con sólo acercar vuestro Smartphone a estas etiquetas repartidas a lo largo del Camino de San Vitor, además de disfrutar de los paisajes de Parada de Sil también podréis acceder a información complementaria disponible en la plataforma de iBeaken y descubrir lo que la tradición oral dice de esa zona, ver fotografías del proceso de excavación en la Necrópolis o saber la historia del Canal Vello y la mitología que envuelve la “Necrópole de San Vitor”. Además, la plataforma permite localizar otros puntos cercanos y realizar un filtrado por la tipología de los mismos: Cultura y Arte, Naturaleza y Botánica, Arqueología…

[Tweet “Tan solo acercamos nuestro Smartphone a la etiqueta NFC y nos lleva a contenido del punto @iBeaken”]

 

iBeaken1 iBeaken2 iBeaken3

 

 

iBeaken en San Vítor de Barxacova (Parada de Sil) ha significado una nueva manera de que los visitantes interactúen con el proyecto de investigación y con el entorno con tan solo una etiqueta y un Smartphone. Este proyecto en San Vítor de Barxacova es únicamente un ejemplo de cómo utilizamos iBeaken en Autoxiro, pero las posibilidades son innumerables. ¿Se te ocurre alguna más?

[Tweet “Con @iBeaken, podemos conocer los puntos de interés cercanos y filtrarlos por su tipología”]