Crónica del primer FITUR de autoxiro

2016-01-20 11.12.04

 

La semana pasada se celebró en Madrid la 36 edición de la Feria Internacional de Turismo. Fue el primer FITUR de Autoxiro y una buena oportunidad para darnos a conocer y empaparnos de las novedades del sector.

Ahora toca organizar los nuevos contactos, responder solicitudes de información y enviar recordatorios varios para prolongar nuestro impacto en la memoria (y agendas) de potenciales clientes o aliados.

 

También es momento de hacer balance y evaluar el nivel de cumplimiento de nuestras expectativas y la evolución general de la feria. Ya están publicadas valoraciones positivas y optimistas como las de Nani ArenasPaco Nadal, y otras demoledoramente negativas como la de José Antonio Donaire.

 

Compartimos las críticas de fondo del profesor Donaire sobre las ferias generalistas, pero en el caso de FITUR percibimos un choque entre ciertos usos y costumbres de administración autonómica y local y los esfuerzos de la organización por adaptarse a los tiempos. Si buscamos una feria más comercial y profesional tenemos que destacar aspectos como la mejora de la organización de las reuniones de trabajo dentro del stand de Galicia promovido por el Cluster de Turismo o la incorporación de actividades orientadas a la comercialización de productos especializados como Fitur Salud. En este marco se presentó el programa Water Health de Caldaria y Centro Médico el Carmen, los cuales valoraron su participación de forma positiva. Todo un acierto al que tenemos que añadir los ya consolidados FiturtechFiturgreenFiturgay.

 

20160122_111236

 

En el apartado de elementos pendientes de mejora apuntamos dos cuestiones: una es el formato de las presentaciones en los stands de las Comunidades Autónomas. En el caso de Galicia proponemos que la Agencia Gallega de Turismo limite las presentaciones a temas de interés general o novedoso, buscando un formato más dinámico. Menos presentaciones, propuestas menos locales y a la vez atractivas para el público profesional y la prensa. La segunda cuestión sería ampliar el área de trabajo añadiendo para ello más mesas, espacios con wifi y enchufes, favoreciendo así el intercambio de ideas y el negocio.

 

Cada uno habla de la feria según cómo le vaya en ella, por tanto tenemos que contar cómo nos fue a nosotros. En este primer FITUR de Autoxiro, aunque parezca tópico, nuestro balance es muy positivo. Concebimos la feria como una gran oportunidad para las relaciones públicas que nos permite comunicar lo que somos y lo que podemos aportar a un nutrido grupo de de posibles clientes y colaboradores. La feria también genera un ambiente ideal para reforzar los lazos entre los componentes de Autoxiro: turismo, marketing y tecnología.

 

De modo más concreto, estas son algunas de las cosas que hemos hecho:

  • Reunirnos con clientes que también acudían a la feria.
  • Explorar colaboraciones en proyectos futuros con otras empresas con las que nos podemos complementar.
  • Conocer a los nuevos responsables políticos de muchos destinos, incorporados tras los resultados de las elecciones municipales de 2015.
  • Conocer proyectos y necesidades de destinos y empresas turísticas para el 2016.
  • Participar en foros de intercambio de conocimiento.
  • Explorar las propuestas de otros destinos y empresas que nos pueden servir de inspiración y utilidad para nuestros proyectos.

 

 

autoxiro fitur exceltur

 

Todo esto con una inversión mínima en comparación con la de miles de quilómetros y horas de gestiones que tendríamos que hacer para poder hablar con toda la gente con la que logramos contactar en este primer FITUR de Autoxiro.

 

FITUR puede tener muchos defectos, pero si se sabe lo que se quiere y lo que se puede encontrar es interesante, es productiva e incluso barata.

 

¿Has estado en FITUR 2016? Estaríamos encantados de conocer tu opinión y saber si coincide o discrepa con la nuestra.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *