Claves del Inbound Marketing en el sector turístico

Inbound Marketing turismo autoxiro

 

El marketing digital se caracteriza por ser un sector muy cambiante en el que todo buen profesional necesita reciclar sus conocimientos. No paran de surgir nuevos conceptos que nos hacen cambiar nuestras estrategias de trabajo, siempre buscando alcanzar mejores resultados. Entre éstos, últimamente se ha hablado mucho del Inbound Marketing.

 

Suena bien, ¿verdad? Pues veamos en qué consiste y cómo usarlo en nuestra empresa turística.

 

¿Inbound Marketing en el sector turístico?

Antes de empezar a hablar de lo que es, necesitamos cambiar de chip. Ya no se trata de perseguir a nuestro público objetivo con contenidos interruptivos (como hace el Outbound Marketing), sino de atraerlo de manera natural mediante contenidos que puedan interesarle, que puedan resolver alguno de sus problemas. Sin embargo, una metodología no excluye a la otra ya que la estrategia ideal complementaría el Inbound Marketing y los métodos tradicionales.

No hablamos de una única acción que debamos llevar a cabo para aumentar el movimiento en nuestras redes sociales, web o blog, sino más bien de un conjunto de acciones que pueden ayudarnos a aumentar el número de leads. Para aquellos que estéis comenzando vuestra andadura en el mundo digital, los leads son todos aquellos usuarios que deciden facilitarnos alguna información básica (como nombre y correo electrónico) a cambio de tener acceso a algún contenido de su interés. Porque por si aún no lo sabíais, la información es oro en el mundo del marketing online.

 

Sin embargo, nuestro trabajo no acaba al captar usuarios y convertirlos en leads, sino que se busca conectarlos a todos los niveles con nuestra empresa turística y prepararlos para que se conviertan en clientes. ¿Cómo? Siguiendo la metodología del Inbound Marketing en el sector turístico de una manera constante.

¿Cómo usamos el Inbound Marketing en el sector turístico?

Pensemos que tenemos un negocio en el sector turístico, ya sea un hotel, un restaurante, una agencia de viajes o también podría ser un destino turístico. Como ya hemos dicho, el Inbound Marketing es una metodología que implica un conjunto de acciones y no una sola, y que se basa en cuatro fases fundamentales:

inbound marketing turismo autoxiro

 

1) Atrae

Es evidente que a toda empresa le interesa aumentar el tráfico de su web, pero ¿cómo hacerlo? Hay multitud de recursos adecuados para conseguir que un desconocido se convierta en visitante de nuestra web, como publicar en nuestro blog y compartirlo en redes sociales u optimizar los motores de búsqueda (SEO) trabajando en nuestras palabras clave. Pero siempre recordando que es necesario coordinar todas nuestras acciones para llegar a una estrategia conjunta.

 

2) Convierte

Ya hemos logrado convertir a extraños en visitantes, pero siguen siendo desconocidos. Nuestra base de datos sigue vacía. Para que los usuarios estén dispuestos a proporcionarnos algún tipo de información de contacto (como sus e-mails) y generar así una oportunidad de venta necesitaremos ofrecerles algo a cambio, como e-books, artículos especializados o cualquier contenido turístico que pueda ser de su interés dependiendo del perfil de nuestros consumidores. Para convertir a nuestros visitantes en leads podemos utilizar llamadas a la acción (CTAs) o formularios para, por ejemplo, suscribirse a nuestro boletín y recibir información turística u ofertas personalizadas.

 

3) Vende

Ahora nuestra base de datos aumenta, y con ella las oportunidades de venta. En esta fase podemos usar diferentes herramientas para lograr cerrar algunas de esas oportunidades, como la calificación de oportunidades de venta (Lead Scoring).

Una vez sabemos en qué punto se encuentran estos leads, es hora de informarles sobre los beneficios de determinados productos en los que estén interesados (Lead Nurturing), para lo que será muy beneficioso automatizar nuestro marketing e integrarlo todo con nuestro sistema de gestión de relaciones con el cliente (CRM).

 

4) Fideliza

La metodología del Inbound Marketing se basa en proporcionar contenido de calidad e interés a nuestro público, ya sean nuevos visitantes, leads o clientes. Que hayamos conseguido una venta no significa que se deba desatender a ese usuario, fidelizarlo nos aportará muchos más beneficios: se involucrará con nuestra empresa turística y comenzará a recomendarla a otros usuarios, convirtiéndose en un perfecto promotor de nuestros productos o servicios.

Para conseguir mantener satisfechos a nuestros clientes y además seguir atendiendo a nuestros leads, podemos automatizar nuestro marketing y recurrir al mailing para enviar contenido personalizado para cada tipo de cliente, además de ofrecer en los diferentes perfiles sociales de nuestro negocio un servicio al cliente personalizado y en tiempo real.

 

Social Media Autoxiro

 

No se trata de un proceso con un principio y un final, sino más bien de un círculo. Aquellos clientes satisfechos y contentos con nuestro contenido personalizado y de calidad hablarán de nosotros a usuarios desconocidos, y con ellos se reinicia el proceso de Inbound. Por eso es tan importante sincronizar todas nuestras acciones y ser constantes en nuestros esfuerzos, para que los resultados de nuestro negocio turístico sean los esperados. 

 

 

Mantente atento a nuestros próximos posts, donde seguiremos dándote pistas para implementar el Inbound Marketing en tu negocio del sector turístico. Pero si no puedes esperar… Contáctanos!

 

2 thoughts on “Claves del Inbound Marketing en el sector turístico

  • Excelente post actualmente estoy trabajando 2 estrategias de inbaund a unas agencias de viajes. Tengo apenas 2 meses de estar llevando la estrategia y cada mes duplicó mi tráfico y los leads. Más tarde espero hacer los casos de éxito con estas marcas y pues podrías darte una vuelta una es http://ww.mundoventura.travel y viajespremier.com.ni . Ya que acordas este tema en este post podriamos intercambiar post en nuestros blogs ya que trabajo en la primera agencia de inbaund marketing certificada por hubspot en Nicaragua el nombre de la agencia es Bold Nicaragua y sería interesante que podamos tener una relación entre ambos sitios. Saludos podes ver más de nosotros en http//www.boldnicaragua.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *