Buyer Persona en el sector turístico

Hasta el momento hemos abordado distintos aspectos del Inbound Marketing como sus claves en el sector turístico, la diferencia entre este y el marketing tradicional, los tipos de leads que podemos generar, y cómo generar contenido dependiendo del ciclo de compra en el que se encuentre nuestro turista.

Pero aún no hemos hablado de algo a lo que debemos prestarle mucha atención: nuestra audiencia, nuestro Buyer Persona en el sector turístico.

 

buyer persona turismo autoxiro

¿Qué es el buyer persona en el sector turístico?

El buyer persona en el sector turístico es el elemento básico en toda buena estrategia de Inbound Marketing, sobre el que se apoya toda la metodología para dirigir los contenidos a los clientes de nuestro hotel, casa rural, agencia de viajes, etc. El Buyer Persona representa la figura detallada del cliente ideal de nuestro negocio en el sector turístico, a la que llegamos a través de evaluaciones exhaustivas de los datos que obtenemos de nuestros clientes. Podemos tener diferentes Buyer Persona para un mismo negocio turístico, diferentes clientes ideales que disfrutan de nuestros productos y servicios, pero es importante tenerlos bien definidos para poder dirigir nuestros contenidos al público apropiado, y aumentar las probabilidades de que este contenido alcance el resultado final que buscamos.

 

 

¿Cómo definimos nuestro buyer persona?

Somos dueños de una agencia de viajes. Pensemos en el cliente que podría estar leyendo el contenido que publicamos en nuestro blog. ¿Cómo es? ¿Qué le interesa? ¿Qué le preocupa a la hora de viajar? ¿Tiene hijos? ¿Cómo busca información? Son algunas de las preguntas que podemos hacernos para definir nuestro/s Buyer Persona. Veamos algunas de las fases por las que debemos pasar:

 

  • Investiguemos: tratemos de contextualizar a nuestros clientes. Para esto debemos tener en cuenta variables sociodemográficas (sexo, edad, estado civil, situación laboral, nivel económico…) y psicológicas (su manera de interactuar con las redes sociales, su modo de consumir información, el tiempo que pasa en nuestra web, qué le gusta, qué le preocupa…)

 

  • Evaluemos: ya con todos estos datos, debemos analizar el comportamiento de compra de nuestros clientes y sus hábitos de consumo.

 

  • Organicemos: con todos los datos que hemos analizado, es hora de organizarlos para poder extraer el perfil que más se repite entre nuestros clientes.

 

  • Es hora de crear: por fin podemos ver a nuestro Buyer Persona. Para tratar de tenerlo presente y empatizar con el, siempre es mejor (y más divertido) humanizarlo. Darle nombre, ponerle un rostro, moldear su personalidad, sus gustos… todo en función de los datos que hemos obtenido con nuestro análisis.

 

Un ejemplo de Buyer Persona en el sector turístico

Una vez superado el proceso descrito hasta ahora, veamos un ejemplo de Buyer Persona para nuestra agencia de viajes ficticia. Como hemos dicho, pueden existir diferentes Buyer Persona para un mismo negocio, pero para asegurarnos de que nuestra estrategia de Inbound Marketing está bien definida será mejor comenzar por definir uno o dos, para posteriormente ir definiendo otros de manera progresiva. Porque ya sabemos que el que mucho abarca, poco aprieta.

 

Buyer persona en el sector turistico autoxiro

 

 

 

 

Pensemos entonces en nuestro Buyer Persona. Le llamaremos Raquel. Tiene 39 años, vive en una provincia de interior con sus dos hijos y su marido. Trabaja de administrativa a jornada completa. Pasa muchas horas sentada delante de un ordenador, por eso lo que más le gusta es disfrutar con su familia al aire libre, la playa y los animales. Comparte frecuentemente sus experiencias en restaurantes, hoteles o tiendas, le gusta recomendar a sus amigos aquello con lo que tiene buenas experiencias, pero también advertirles sobre sus malas experiencias.

 

 

 

 

Con el análisis previo, podemos definir un perfil del consumidor ideal de nuestra agencia de viajes que nos ayudará a dirigir nuestros contenidos más efectivamente. Así, es probable que nuestro cliente ideal se interese por entradas en nuestro blog que traten sobre paquetes vacacionales en zonas de costa, actividades familiares al aire libre, hoteles donde los niños puedan disfrutar tanto como los mayores, destinos donde los animales sean un elemento clave… Pero además le gusta compartir lo que vive y donde lo vive, por tanto debemos facilitarle el compartir nuestros contenidos también. Esto a su vez nos ayudará a dirigir nuestras ofertas más eficazmente, y por tanto aumentar las probabilidades de que una compra se cierre.

 

 

Es importante entender el papel clave que tiene el Buyer Persona en todo el proceso del Inbound Marketing. Ya no estamos usando las tradicionales estrategias masivas de marketing que no se adaptan al perfil de nuestro consumidor ideal, y donde sus resultados se fundamentan más en la cantidad de público al que alcanzan que en la calidad del contenido que lanzan. Si queremos que nuestro contenido llegue y atraiga a nuestro cliente ideal para obtener mejores resultados, tenemos que saber quién es nuestro cliente ideal y por tanto debemos estudiarlo y definirlo. Nosotros podemos ayudarte, ¿hablamos?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *